La maquinaria que se observa en el predio es la responsable de dañar el cerro y parte del drenaje de varias viviendas en Lomas del Pedregal.
Los residentes del fraccionamiento han denunciado públicamente esta situación desde hace dos años, sin obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades.
Al conversar del tema con un químico farmacobiólogo, éste menciona que este problema de estancamiento y derramamiento de aguas negras conlleva un gran riesgo para la salud y es un caldo de cultivo para los mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, responsables de transmitir enfermedades virales como el dengue y el chikungunya.
Los colonos del fraccionamiento Lomas del Pedregal manifiestan estar cansados de esta problemática, pero aún mantienen la esperanza de que el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, y el ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, tomen medidas al respecto, además de sancionar y aplicar la ley a la empresa que dañó el drenaje en esta zona de la ciudad y que ha generado no solo olores fétidos y nauseabundos, sino ya un serio problema de salud entre los vecinos de este sector.
Los residentes de este fraccionamiento enfrentan una emergencia sanitaria que afecta no solo a los vecinos cercanos de este predio; uno de los casos más afectados es el de un vecino que tiene su drenaje dañado en la parte posterior de su vivienda. Esta situación ha ido empeorando desde hace dos años, ya que las aguas residuales fluyen y se convierten en un foco de contaminación tanto del aire como del suelo en esta zona de la ciudad.
Vecinos del Pedregal refieren que los encargados del mantenimiento del fraccionamiento, un grupo conocido como Seer del Pedregal, ha sido omiso ante esta grave situación, por lo que los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para darle solución a este problema.
Un grupo de vecinos aseguran que han puesto en conocimiento de las autoridades de Ecología, pero hasta la fecha no se ha logrado resolver la afectación. «Nos dicen que en unos días lo arreglarán, pero esto lo vienen diciendo desde hace dos años, estamos cansados de escuchar lo mismo y no ver resultados. Esto es un riesgo para nuestra salud».
Los afectados de Lomas del Pedregal refieren estar cansados de esperar soluciones y están organizando comités para manifestarse públicamente, con el fin de hacer visible este grave problema de salud que ya está teniendo afectaciones entre los colonos del fraccionamiento.
Los habitantes de Lomas del Pedregal han pedido que la denuncia sea anónima, por razones de seguridad, ya que temen represalias por parte de las autoridades del fraccionamiento y de los responsables del mantenimiento.